jueves, 29 de julio de 2010

CONCEPTO DE DISTRIBUCION FISICA




La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.

Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.

En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto. Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando considerablemente en los últimos años. No solo han presionado sobre costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino los aumentos en mano de obra, de los equipos utilizados en la distribución física, y los costos de almacenamiento.

Un buen sistema de distribución física permite reducir inventarios, disminuir los costos, aumentar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes. Los avances en los sistemas de distribución física los ha hecho posible las tecnologías informáticas y telemáticas. Sistemas de rastreo de productos en tránsito, existencias e inventarios, lectores de códigos de barras, rastreo de embarques por medio de satélites y toda esa información accesible por medio de Internet, se encuentran revolucionando los conceptos de la distribución física.

La misión de la distribución física en una empresa es desarrollar un sistema que materialice la política de servicios al cliente establecida por la compañía al costo mas bajo posible.


1) Almacenaje.
Es el lugar en el que se guardan los productos si es que se mantiene un inventario. Aquí se toma en cuenta tamaño, cantidad y ubicación de las instalaciones para almacenarlos.


FUNCIONES DE UN ALMACEN


a) Recibir mercancías. El almacén se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o de una fábrica cercana.

b) Identificar mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas.

c) Clasificar mercancías. Se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas.

d) Enviar las mercancías al almacenaje. Tiene identificado el lugar donde se encuentran las mercancías.

e) Conservar mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesiten.

f) Retirar, seleccionar o escoger mercancías. Los artículos deben seleccionarse eficazmente para el siguiente paso.

g) Ordenar el embarque. Se agrupan y revisan los artículos que integran el embarque para comprobar su estado.

h) Despachar el embarque. Se empaca el pedido, se lleva el vehículo de transporte y se preparan los documentos necesarios.



TIPOS DE ALMACENES

Existen dos tipos de almacenes:

a) Almacenes privados. Propiedad de una empresa que los opera con objeto de distribuir sus productos.
b) Almacenes públicos. Organizaciones mercantiles con la finalidad de proporcionar almacenaje para la distribución física de productos de otras empresas sobre la base de alquiler. Los servicios que brindan son:
o Almacenamiento afianzado
o Espacio para oficinas y exhibición
o Equipo de procesamiento de datos
o Mantenimiento de niveles de existencia
o Entregas locales
o Otros servicios
o Custodiar mercancías usadas como colaterales en préstamos


2) Control de inventarios.

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización

a) Tipos de inventarios

o Inventarios de Materia Prima
o Inventarios de Producción en Proceso
o Inventarios de Productos Terminados
o Inventarios de Materiales y Suministros


b) Administración de inventarios

o Control de inventarios. Controlar el tamaño representa una inversión para cualquier finalidad.
o Necesidades de servicio al cliente. Gracias a los avances de la tecnología, los ejecutivos están en posibilidad de abreviar el tiempo de entrega y reducir el tamaño de los inventarios y mantener los niveles deseados de servicios al cliente.
o Lotes económicos. Es el volumen en que la suma de los costos de mantenimiento de inventario y de procesamiento de pedidos se encuentran en su nivel mínimo.
o Justo a tiempo. Se compran pequeñas cantidades que llegan justo a tiempo para la producción y luego se produce en cantidades suficientes justo a tiempo para la venta. Así ahorramos pues disminuye el número de bienes que se dañan, roban o quedan inutilizados.


c) Funciones básicas de los inventarios

Las existencias de ciertos artículos son necesarias para reemplazar materias primas y tener productos para su distribución.
Se necesita cierto número de pedidos.
Se necesitan existencias fijas para asegurar niveles apropiados de inventario, por las variaciones de la oferta y la demanda.
Las existencias estacionales para la producción uniforme y las demandas de temporada.


3) Transportes.

Los factores que deben ser tomados en cuenta en la selección del transporte de los productos son: Costo, Capacidad y Seguridad.
La elección del transporte afecta los precios, la oportunidad de entregas y la condición de los bienes.

a) Diferentes transportes

o Ferrocarril. Es muy eficiente en relación con su costo para enviar grandes volúmenes de productos. El 37% de compañías lo utilizan.
Los camiones. Representa el 25% de la carga total, se utiliza dentro de las ciudades y para transportar productos de gran valor a distancias cortas.
Marítima. Representa el 15% de la carga. El costo es bajo para enviar productos a granel, no perecederos, baratos y voluminosos; aunque es el mas lento.
Ductos. Medios especializados para enviar petróleo, gas natural y productos químicos desde su punto de origen hasta los mercados. Más barato que el tren pero más caro que el barco.
Aéreo. Es un medio caro, se utiliza para productos perecederos y artículos voluminosos de gran valor. Cubre menos del 1% de la carga total


b) Criterios para seleccionar el transporte

Costos. Se debe evaluar si el medio de transporte vale lo que cuesta en comparación con otros medios.

Tiempo de tránsito. Tiempo que retiene la mercancía desde que la recibe hasta que la entrega.

Confiabilidad. Seguridad en el medio de transportación.

Capacidad. Espacio que da el transporte para dar un servicio adecuada a cada tipo de mercancía.

Asequibilidad. Conocimiento del transportista de la ruta específica.

Seguridad. Entregar las mercancías en las mismas condiciones en las que fueron embarcadas.


4) Diferencia entre canales de distribución y logística.

La distribución física está constituida por todas las actividades concernientes al desplazamiento de la cantidad adecuada de los productos apropiados en el momento y lugar oportunos. El termino logística se emplea en relación con el movimiento de materiales se consideran sinónimos distribución física y logística. Así pues la distribución física requiere el flujo físico de los productos,
La administración de la distribución física es el desarrollo y operación de sistemas eficientes de flujo para los productos.
El concepto de la forma es la transformación de las materias primas en bienes La distribución física se relaciona con los conceptos de tiempo y lugar, y garantiza que un producto especifico este en el lugar adecuado en el momento oportuno.
Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física.
Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.











Video Distribucion Fisica.

1 comentario:

  1. Quisiera saber como distribuyo un producto si es que no cuento con suficiente capital.

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